COMO SEMBRAR PLANTAS PARA OTOÑO CORRECTAMENTE

La plantación de árboles y arbustos no es difícil, pero tiene sus reglas. Condicionará la vida de la planta. Habrá que considerar sus requerimientos, el lugar donde se sembrará, el tamaño que obtendrá ésta al crecer y alcanzar su madurez.

COMO SEMBRAR PLANTAS PARA OTOÑO CORRECTAMENTE

COMO SEMBRAR PLANTAS PARA OTOÑO CORRECTAMENTE

Las plantas que se venden en los centros de jardinería están preparadas para ser plantadas en cualquier época del año. No obstante, hay meses más adecuados que otros. Deberá extremarse sus cuidados cuando se trata de un trasplante de suelo a suelo, ya que al perder el ejemplar inevitablemente parte de su sistema radicular (raíces), las hojas en desarrollo sufrirían por falta de agua y no todas las especies toleran esa pérdida, a diferencia de cuando se siembra mediante cepellón. Y qué es un cepellón? Es el cilindro de tierra que va adosado a las raíces de la planta o árbol joven en el momento de su compra.

Para realizar la siembra correctamente debemos considerar las siguientes reglas y concejos:

• Si vamos a sembrar en el suelo, conviene escoger un día fresco. La tierra donde se cavará el hoyo deberá estar húmeda, aunque no en exceso y las hierbas no deseadas o adventicias deben eliminarse antes de cavar.

• Al comenzar a cavar el hoyo, que no se nos olvide calcular y tener en cuenta la distancia de plantación. Las plantas crecerán y necesitan de su espacio para desarrollarse y no entrar en conflicto con otras plantas, viviendas, piscinas o cualquier construcción cercana.

• Los árboles y arbustos están destinados a alcanzar un cierto tamaño, de modo que el hoyo que se excave tendrá que ser lo suficientemente amplio, no solo para que el cepellón quepa con holgura, sino sobre todo para que las raíces puedan desarrollarse.

Una vez considerados estos aspectos comenzamos con el proceso en sí, que se puede dividir en las siguientes etapas:

1. Abrir el hoyo. En la base conviene colocar una capa de drenaje, contribuirá a un mayor aprovechamiento del agua de lluvia y riego. Si la tierra del jardín no fuera de buena calidad, deberás enmendarla mezclándola con mantillo o estiércol bien descompuesto (no más de un 5%), o bien utilizar sustratos específicos para esa planta en particular.
2. Plantar y rellenar. Humedece el cepellón para extraer la planta del tiesto con facilidad. Colocar el tutor, introducir el cepellón o la planta de raíz desnuda (plantas extraídas del suelo) en el hoyo y luego rellenar con la tierra extraída o un sustrato específico para esa planta. La raíz debe quedar enterrada hasta la marca de tierra y sus raíces deben quedar bien extendidas.
3. Apisonar y regar. La tierra alrededor del tronco debe ser apretada con el pie o la pala para compactarla y eliminar las bolsas de aire. Regar
4. Colocar elementos de protección o sujeción . Es habitual que muchos árboles y arbustos necesiten protección contra el viento u otros agentes durante sus primeros años de desarrollo. Para ello se utilizan estacas, cinchas de dimensiones y resistencias varias acorde al árbol o arbusto plantado que no dañen el tronco de la planta y deberán soltarse gradualmente a medida que el tronco ensancha. En el caso de árboles jóvenes que necesiten protección contra animales en los primeros años, se anclará una red en la estaca y se extenderá rodeando su tronco.

¿Cuáles son las plantas más adecuadas para esta temporada?

Habrá plantas en especial que entran en floración en esta época del año y otras en cambio que serán propicias para ser sembradas o bien perderán sus coloridos y hojas para vestirse nuevamente en primavera.

Dentro de la gama de los arbustos podemos mencionar: la Drácena (Cordyline australis), la planta japonesa Nandina (Nandina Fire Power), la Nandina Doméstica, la Photinia x fraseri «Red robin» o las Abelias (Abelia floribunda y la Grapity), Arbustos de bayas, Contoneaster horizontales, Salvia Gregii, Mahonia media “Charity”, Acebo o Ilex Aquifolium Variegata, Avellano mágico (Hamamelis mollis), Membrillero del Japón (Chaenomeles speciosa), Kerrias,
Los madroños, adelfas, flores con bulbos, Olivos, Laureles, Ciclamen, Pensamientos, Boca de Ratón, Alhelí, coles ornamentales y coníferas también tienen sus encantos en éstas épocas.

No hay motivos para no entrar en esta aventura y preparar vuestros jardines para el Otoño. Recordad que en AtC Mantenimientos siempre estamos dispuestos a ayudar y prestar nuestros servicios para mejorar y mantener vuestros jardines y áreas comunes.

Realizado por GLOBAL MARKETING -