LA LOMBRIZ DE TIERRA ¿INTRUSA O AMIGA?
Las lombrices de tierra realmente no tienen un aspecto especialmente atractivo, son frías y pegajosas, para muchos uno poco asquerosas….pero lejos de ser intrusas en nuestros jardines o huertos, son bienvenidas y como buenos amigos están cordialmente invitadas a entrar. Cuántas más lombrices estén presentes en la tierra, más bonitas y sanas crecerán las plantas.
Las lombrices de tierra no son intrusas, son animales que desempeñan un papel muy importante, principalmente por la labor que cumple en la tierra y como beneficia a las plantas. Incluso en aquellos jardines o huertos en donde hay falta de ellas, adquieren lombrices para ser colocadas en la tierra, áreas verdes y puedan desarrollar su labor.
Algunas razones para mantener una relación amiga con ellas son:
• Se desplazan cavando túneles por debajo de la tierra proporcionando la oxigenación necesaria y espacio, para que la planta pueda expandir sus raíces. Los túneles ayudan y facilitan al proceso de drenaje del agua y evitan que se estanque, además de facilitar su crecimiento.
• Las lombrices transforman materia orgánica inaccesible para las plantas en humus. Se comen los desechos de las plantas, como hojas viejas, raíces enfermas, plantas muertas, etc. y al digerirlas expulsan materia orgánica rica en nutrientes que es absorbida por las raíces de las plantas.
• Abonan la tierra contribuyendo a la regeneración constante del suelo en los bosques, parques y jardines.
Ahora entendemos por qué la Lombriz de Tierra es bienvenida a nuestros Jardines. Sus visitas nos brindarán mejoras en la calidad de la tierra y de las plantas de nuestros jardines, al igual que nos proveera de beneficiosas cosechas.